Tratamiento para la Diabetes Tipo 1

El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 es la insulina, la cual es tomada por inyección o a través de una bomba de insulina.

La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmune ataca las células betas productoras de insulina en el páncreas.

Cuando estas células no trabajan apropiadamente, el cuerpo no pueden producir más insulina. Por lo tanto, las personas con diabetes tipo 1 requieren un tratamiento de insulina para toda la vida.

Otros medicamentos y cambios en el estilo de vida también podrían ayudar a las personas a manejar o controlar la enfermedad.

Conoce entonces el tratamiento para la diabetes tipo 1.

La administración de insulina

La insulina no puede ser tomada oralmente porque los jugos digestivos del estómago destruirán la hormona. En vez de eso, debe ser tomada por medio de la inyección para su tratamiento, usando una pluma de insulina o una jeringa, o a través de una bomba de insulina.

Las bombas computarizadas de insulina tienen pantallas digitales y son de aproximadamente el tamaños de un celular.

tratamiento

Quizá te pueda interesar leer: Complicaciones de la Diabetes Tipo 1

Ellas también consisten de un depósito de insulina y de un catéter que usualmente está insertado en la grasa abdominal con una aguja (también puede ser insertado en las caderas, muslos, nalgas o brazos).

El tratamiento con la bomba inyecta continuamente una pequeña cantidad de insulina programada anteriormente en el cuerpo (conocida como insulina basal), y el usuario programa una dosis más alta cuando los alimentos sean consumidos (conocido como una dosis de insulina en bolo).

También hay una forma de insulina de acción rápida, Afrezza, que puede ser inhalada a través de la boca usando un inhalador.

Tipos de Insulina

Existen varios tipos diferentes de insulina, los cuales varían basados en qué tan rápido empiezan a funcionar, cuando pican en acción, y qué tanto tiempo duran.

La insulina de acción rápida, tal como la Afrezza, el Humalog (la lispro insulina), Apidra (insulina glulisina), y Novo Rapid y NovoLog (insulina aspart), empieza a trabajar aproximadamente 15 minutos después de ser administrada, los picos suceden después de aproximadamente una hora, y continúa trabajando por dos a cuatro horas, de acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes.

La insulina regular (de acción corta), tales como Humulin R y Novolin R, empieza a funcionar después de aproximadamente 30 minutos, sus picos después de dos a tres horas, y continúa funcionando por tres a seis horas.

La insulina de acción intermedia, tal como la insulina NPH (Humulin N y Novolin N), empieza a funcionar después de unas dos a cuatro horas, con picos después de 4 a 12 horas, y continúa funcionando por 12 a 18 horas.

La insulina de larga acción, tales como el Levemir (insulina detemir) y Lantus o Toujeo (insulina glargina), empieza a funcionar varias horas después de administrada y tiene un efecto bastante constante por un periodo de 24 horas.

El Lantus está disponible en ampolla de 10 mililitros (ml) conteniendo 100 unidades de insulina por mililitro (U100), y un dispositivo desechable de insulina SoloStar de 3 ml (100 Unidades/ 1 ml).

Toujeo está disponible en una fórmula más fuerte conteniendo 300 unidades de insulina por mililitro (U100) en una pluma SoloStar pre-llenada inyectable de 1.5 ml.

Otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 1

Además de la insulina, algunas personas con diabetes tipo 1 podrían tomar también el Symlin (pramlintide), un medicamento inyectable que puede ayudar a tratar repentinos aumentos en los niveles de glucosa en sangre después de las comidas (hiperglicemia posprandial).

El pramlintide funciona disminuyendo la velocidad en la cual la comida se mueve a través del estómago, así como también reduciendo la producción de glucosa en el hígado.

Otros medicamentos posibles para el tratamiento de la diabetes tipo 1 incluyen:

  • GlucaGen (glucagón) para tratar la baja glucosa en sangre causada por la terapia de insulina.
  • Medicamentos para la presión sanguínea alta.
  • Medicamentos para el control del colesterol.
  • Aspirina para prevenir enfermedades cardíacas.

Modificaciones en el estilo de vida para la diabetes tipo 1

Ciertas modificaciones en el estilo de vida pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 1 a mantenerse sanas y tener un mejor manejo de su enfermedad. Estas incluyen:

  • Monitorear los niveles de glucosa en sangre al chequear tu glucosa múltiples veces cada día con un medidor de glucosa.
  • Comer una dieta bien balanceada y monitoreando el consumo de carbohidratos (los carbohidratos afectan grandemente los niveles de glucosa en sangre).
  • Ejercitarse regularmente, lo cual puede disminuir la glucosa en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina del cuerpo.

Las personas con diabetes tienes riesgos más altos de desarrollar problemas en el pie, ya que la enfermedad puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos en los pies. Este riesgo puede ser reducido al:

  • No fumar.
  • Chequear tus pies todos los días, y teniendo exámenes regulares en los pies durante el año.
  • Tratar el pie de atleta y otras infecciones del pie inmediatamente.
  • Hidratando los pies con loción.
  • Llevar zapatos diseñados para minimizar los problemas del pie diabético.

Antes de irte, no puedes dejar de pasar por aquí: Síntomas y Diagnóstico de la Diabetes Tipo 1

1 comentario
  1. sol maria dice

    Me interesa todo lo relacionado con la diabetes,ya que a mi esposo le dio dengue y esta presentando cuadro diabetico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.