Tratamiento para la Diabetes Gestacional

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla.

Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Como su nombre lo sugiere, la diabetes se desarrolla solo en las mujeres embarazadas.

Es causada por cambios en el cuerpo (incluyendo los cambiantes niveles hormonales) durante el embarazo, y causa altos niveles de glucosa en la sangre.

Si no se controla, la condición puede ser nociva – o incluso mortal – para ambos, la mujer y su hijo, y puede incrementar el riesgo de ambos de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en sus vidas.

Aquí te presentamos el tratamiento para la diabetes gestacional

La clave del tratamiento para la diabetes gestacional es regular ajustadamente los niveles de glucosa en la sangre a través de cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicios) y, si es necesario, medicamentos.

Dieta para la Diabetes Gestacional

El tratamiento para la diabetes gestacional siempre incluye planes especializados de comidas saludables – normalmente recomendados por un dietista registrado – y ejercicio regular, esto de acuerdo  a la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

Generalmente hablando, las dietas como tratamiento para la diabetes gestacional se enfocan en alimentos altos en fibra y otros nutrientes importantes, y también en alimentos bajos en grasa y en calorías.tratamiento para la diabetes gestacional

Esto significa que ellas tienen a favorecer a los vegetales, frutas, y granos integrales, y desaprueban los carbohidratos refinados (incluyendo el azúcar).

De acuerdo a un reporte del 2008 en la revista “Reviews in Obstetrics and Gynecology” – una revista sobre ginecología y obstetricia, – una dieta que puede ayudar a la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional a mantener un nivel normal de glucosa en sangre, es una en la cual 33 a 40% de la calorías vienen de carbohidratos complejos, 35 a 40% vienen de la grasa, y 20% viene de las proteínas.

Consumir comidas regulares pequeñas durante el día puede también ayudar a mantener estable el nivel de glucosa en la sangre.

Ejercicio como Tratamiento para la Diabetes Gestacional

La actividad física regular es importante para ayudar a mantener la glucosa en sangre bajo control.

Las mujeres con diabetes gestacional deben hacer al menos 30 minutos de ejercicios de moderado a intenso, aunque sea 5 días a la semana, de acuerdo a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.

Esto puede incluir caminar energéticamente, nadar, bailar, aeróbicos de bajo impacto, o jugar activamente con niños.

Las actividades potencialmente peligrosas – incluyendo el basquetbol y el futbol (las cuales pueden resultar en que las pelotas peguen al estómago), montar a caballo, y esquiar – deben ser evitadas totalmente.

Durante el primer trimestre de tu embarazo, también debes evitar ejercicios que requieran que te acuestes sobre tu espalda, ya que esto puede poner presión en ciertos vasos sanguíneos y accidentalmente limitar que la sangre fluya hacia tu bebé.

Pregúntale a tu doctor antes de levantar pesas, trotar, o realizar otros ejercicios para el fortalecimiento de músculos – y huesos – durante tu embarazo.

Monitorear los niveles de glucosa en sangre

Como con cualquier tipo de diabetes, es importante chequear regularmente tus niveles de glucosa en la sangre con un monitor de glucosa.

monitor de glucosa

Si tienes diabetes gestacional, deberías chequear tus niveles de glucosa en sangre a primera hora de la mañana, y de una a dos horas después de cada comida del día.

De acuerdo con la ADA, tus niveles de glucosa en sangre deben ser:

  • 95 miligramos/decilitros (mg/dl) o más bajo cuando te despiertas, y antes de las comidas.
  • 140 mg/dl o menos, una hora después de una comida.
  • 120mg/dl o menos, dos horas después de una comida.

Si no alcanzas estos niveles a través de la dieta y ejercicios nada más, puede que necesites tomar medicamentos para reducir aún más los niveles de glucosa en la sangre.

Medicamentos para la Diabetes Gestacional

Las inyecciones de insulina son la medicación estándar como tratamiento para la diabetes gestacional.

Tu doctor puede prescribir una insulina de acción rápida que tomes antes de la comida, o un intermedio – o una insulina de acción prolongada (basal) que tomes a la hora de dormir o al despertar.

Como una alternativa – o en adición – a la insulina, tu doctor puede prescribir una medicación oral, tal como Glynase, Diabeta, o Micronase (gliburida); o Glumetza, Glucofage, Fortamet, o Riomet (metformina).

Debes saber que estas drogas no están aprobadas para la diabetes gestacional por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Habiendo dicho eso, la gliburida y la metformina parecen ser efectivas y seguras para el tratamiento para la diabetes gestacional, de acuerdo a un reporte en el año 2008.

Para un mejor entendimiento sobre el tema, te recomiendo que también leas: ¿Qué es la Diabetes Gestacional?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.