Tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 1

Los tratamientos farmacológicos de la diabetes, sobre todo los de la tipo 1 incluyen fármacos que sirven para detener la destrucción de las células beta de los islotes del páncreas, que son los encargados de la creación de la insulina a partir de la pro-insulina.

Actualmente estás son los fármacos más famosos que se usan en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 1

La insulina

Si tu cuerpo no produce insulina, se administra de forma exógena, simple, ¿no? Actualmente a la mayoría de personas diabéticas se les administra insulina, de manera que su sistema pueda almacenar la glucosa sanguínea dentro de las diversas células.

También se suele utilizar para prevenir la diabetes tipo 1, ya que reduce el tiempo e incluso revierte la producción de anticuerpos pancreáticos.Tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 1

Nicotinamida

Esto está en fase de investigación como tratamiento farmacológico de la diabetes, y únicamente ha sido probado en animales. Es una vitamina del complejo B, la cual su mecanismo de funcionamiento para tratar la diabetes tipo 1 es mediante la protección de las células beta del páncreas de los propios anticuerpos.

Esteroides anabolizantes

Hay algunos esteroides anabólicos que son capaces de detener algunas enfermedades autoinmunes, y recordemos que la diabetes tipo 1 es fruto de un proceso autoinmune.

Si en las analíticas al paciente se le detecta anticuerpos en los islotes, se les puede administrar un esteroide cualquiera, ya que todos ayudan a reducir la producción de anti-cuerpos.

Cabe destacar que hay que combinarlos con algún agente análogo de la LH, para así conseguir que el paciente siga teniendo una buena producción de la testosterona, como lo es la HCG.

Medicamentos citotóxicos

Al igual que los anteriores, estos también funcionan mediante la ralentización de la producción de anti-cuerpos para así prevenir o revertir la diabetes tipo 1, aunque estos están todavía en desarrollo. Su mecanismo de acción es muy simple, funcionan destruyendo los anticuerpos que destruyen las células betas del páncreas.Tratamiento farmacológico de la diabetes

Tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2

Debido a la epidemia en la que se ha convertido la diabetes tipo 2, y a que las estimaciones no son nada favorables, ha habido cierto desarrollo en cuanto a fármacos alternativos a la insulina para tratar la diabetes tipo 2 con medicamentos.

Aunque simplemente con una modificación en la alimentación y la adición de algo de ejercicio físico sea más que suficiente para curar la diabetes tipo 2 y prevenirla completamente, hay personas que parecen no aprender o que simplemente necesitan cierto “empujón” extra debido a que tienen una predisposición genética demasiado marcada.

Sulfonilureas

Desde 1950 el tratamiento de la diabetes tipo 2 se ha basado en este fármaco. Han demostrado ser muy eficientes y con muy pocos efectos secundarios, como único efecto común siendo la aparición de hipoglucemias si no se tiene cuidado con la frecuencia de comidas o cantidades del fármaco.

Tenemos ejemplos como la tolbutamida y la acetohexamida, y luego evoluciones de estas como la glimepirida.Tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2

Biguanidas

Estos fármacos son análogos de la guanidina, y han superado a las sulfonilureas como tratamiento oral farmacológico para la diabetes, siendo el más famoso en europa y estados unidos.

El principal mecanismo por el que actúa es mediante la supresión de la acción del glucagón, por lo que la glucosa hepática no puede ser utilizada, además de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos (pero esto es otro tema). Además, es tan efectivo porque mejora la sensibilidad a la insulina de todas las células del cuerpo, y de manera muy notoria, de hecho, es muy utilizada por los atletas cuando realizan cargas de carbohidratos antes de una competición. Además aquellos pacientes con pre-diabetes, los cuales normalmente suelen ser obesos, suelen reportar pérdidas de peso bastante notorias con el uso de este fármaco.

Como contraindicaciones, puede provocar acidosis láctica y problemas gastrointestinales como diarrea si se toma en exceso y durante demasiado tiempo. También dificulta la absorción de vitamina B-12 y aumenta los niveles de creatinina, por lo que no deberían ser utilizados por pacientes con problemas de riñón. Estos efectos secundarios son bastante raros, aunque si se utilizan por una persona sana, hay algunos otros como supresión de la TSH, aumento de la SHBG, etc…

Como fármaco más famoso y básicamente el único utilizado, tenemos a la metformina dentro de esta familia.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.