Tratamiento de la diabetes tipo 1

En este artículo voy a hablarles un poco del tratamiento de la diabetes tipo 1, sin embargo, primero hay que saber un poco más de ella. Este tipo de diabetes por lo general viene determinada por factores genéticos, enfermedades específica o la toma de cierto tipo de medicamentos.

Puede ocurrir a cualquier edad, pero por lo general suele aparecer en el rango de los 16-22 años de edad.

En este tipo de diabetes, lo que pasa es que el páncreas no crea las suficientes unidades de insulina o no las aprovecha correctamente, por lo que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre aumentan hasta llegar a niveles que peligran a nuestra salud, o incluso pueden atentar con nuestra vida.

tratamiento para la diabetes

Tratamiento de la diabetes tipo 1 Causas y factores desencadenantes

Aún no está completamente determinada, por lo que se puede decir que las causas de la diabetes tipo 1 aún son desconocidas, pero como se ha dicho antes, posiblemente sea por condiciones genéticas, es, básicamente, debido a una respuesta autoinmune (la destrucción de las células beta del páncreas), y aunque no esté determinado en la genética, hay ciertas infecciones que pueden causarlo.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Los síntomas de este tipo de diabetes, incluyen pero no se limitan a la pérdida de peso, sed y hambre extrema, visión borrosa después de comer, orinar de manera demasiado frecuente, boca y pieles secas, fatiga, infecciones frecuentes en la piel. Estas suelen ser las más comunes, sobre todo la visión borrosa y la fatiga.

¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 1?

Para diagnosticar la diabetes tipo 1 se realizan analíticas de sangre que midan los niveles de glucosa en ayunas, test de respuesta a la glucosa (se administra una bebida con carbohidratos y se van realizando extracciones de sangre para ver las alteraciones en los niveles de sangre), analíticas para ver la cantidad de ciertos anticuerpos, etc…

Tratamiento de la diabetes tipo 1

En la gran mayoría de los casos, el tratamiento de la diabetes tipo 1 es de por vida, y además se debe formar al paciente para mejorar su calidad de vida.

Como se puede intuir, el objetivo del tratamiento es mantener unos niveles de azúcar en sangre estables y dentro de un rango saludable, ya que ni es bueno tenerlos demasiado altos, ni demasiado bajos.

El tratamiento de la diabetes tipo 1 incluye

  • La educación del paciente para mentalizarlo sobre su patología, tanto a este como a su familia para saber a qué se enfrentan y cómo controlar dicha condición. Todo esto es informarlos sobre los síntomas, administración de insulina y cantidades, cuáles son los niveles de glucosa óptimos, qué realizar en casos de emergencia…
  • La aplicación de insulina de manera regular, que puede realizarse mediante el conocido “bolígrafo” o una inyección, en el tratamiento de la diabetes tipo 1 se puede utilizar o una insulina de acción ultrarápida, o de acción lenta.
  • Educar al paciente en los cambios que debe realizar en su estilo de vida, esto incluye en qué alimentos debe centrarse, por lo general se deben evitar los alimentos de IG alto, como el arroz blanco, dulces… y centrarse en aquellos de bajo IG, como el arroz integral, la avena, piña…  Además es beneficioso la adición de ejercicio físico de manera regular, ya que la disminución de la grasa corporal y la mejora de la sensibilidad a la insulina en los tejidos diana (músculo, hígado…) hace que se puedan disminuir las dosis de insulina, por lo que se reducen los efectos secundarios y es más fácil controlar los niveles de azúcar en sangre, evitando así posibles peligros para la vida del paciente.
  • Enseñarle a cómo monitorizar los niveles de azúcar, esto es muy importante al principio, porque determinará que alimentos podrá consumir y cuáles no, ya que aunque un alimento sea de bajo IG, puede provocar una gran respuesta glucémica, y esto varía de persona a persona.
  • Monitorización por analíticas de los diversos marcadores que tengan que ver con la insulina, además de la glucosa y la respuesta a esta, al menos de manera mensual o trimestral, para así poder ajustar las dosis a una cantidad óptima para el paciente que minimice los efectos secundarios de la toma de los fármacos pertinentes.

Conclusión

La diabetes tipo 1 es una patología ciertamente incómoda, y gracias a las investigaciones recientes cada vez se está más y más cerca de hallar una solución a esta. 

Si deseas revertir tu diabetes de una vez y para siempre, te invito a descargar el libro de Sergio Russo, el cual fue el que me ayudo a curar mi diabetes de una vez y para siempre: HAZ CLICK AQUI PARA DESCARGARLO

1 comentario
  1. […] el tratamiento de la diabetes tipo 2, se distinguen dos fases, una es la pre-diabetes que es cuando los niveles de glucosa en ayunas se […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.