Tipos de insulina, importancia del control y las bombas de insulina

Por si no lo sabías, hay varios tipos de insulina, estos tipos están clasificados dependiendo de su vida media y tiempo de acción, y dependiendo del paciente, estilo de vida y características de la patología será más recomendable utilizar un tipo de insulina u otra. A continuación tienes una lista de los diferentes tipos de insulina.

 tipos de insulina

Los tipos de insulina

 

Insulina de acción rápida

La insulina de acción rápida, es como su nombre indica, de acción rápida y comienza a hacer su efecto en un periodo de tiempo de unos 20 minutos después de su aplicación. Se alcanza el pico máximo aproximadamente una hora más tarde y dura de tres a cinco horas en sangre. Cuando se utiliza este tipo de insulina, se debe consumir inmediatamente una comida con carbohidratos justo después de inyectarse para evitar hipoglucemias, es muy utilizada dentro del ámbito deportivo.

Las dos tipos de insulina de acción rápida que hay disponible en la actualidad son las siguientes:

  • NovoRapid  insulina aspartato)
  • Humalog (Lispro)

 

Insulina de acción corta

Las insulinas de acción corta siempre se ven claras (con transparentes como el agua). Comienzan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre dentro de un periodo de media hora, por lo que necesita tomar tu inyección de media hora antes de comer.

La insulina de acción corta tiene un efecto máximo a las dos – cuatro horas, y dura entre seis y ocho horas. Los tipos de insulina de acción corta actualmente disponibles incluyen:

  • Actrapid
  • Humulin
  • Hypurin Neutral  (bovina – insulina de res altamente purificada)

 

Insulina de acción intermedia

Las insulinas de acción intermedia siempre tienen un aspecto turbio. Tienen o bien protamina o zinc añadido para retrasar su acción. Estas insulinas comienzan a trabajar cerca de 90 minutos después de inyectarse, con un pico a las cuatro a 12 horas, y una duración de 16 a 24 horas.

Las insulinas de acción intermedia actualmente disponibles incluyen:

  • Con protamina añadida – Protaphane, Humulin NPH y Hypurin Isofánica  (bovina)

 

La diabetes y la importancia de su control

Tendrás que mantener bajo estricto control tus niveles de azúcar en la sangre y tomar el tratamiento para la diabetes por el resto de su vida. Si no tienes un buen control de tu azúcar en la sangre estarás poniendo en riesgo a los vasos sanguíneos y los nervios, con problemas como el deterioro en la visión, accidente cerebrovasculares, enfermedad renal e infecciones.

Como tu médico te habrá explicado anteriormente, debes seguir una dieta cuidadosa y con pastillas en todas ellas, generalmente metformina si eres diabético tipo 2 que son necesarias en la mayoría de los casos. Si tienes sobrepeso, simplemente debes comer menos y perder peso para permitir que la insulina funcione más eficazmente.

 

Las bombas de insulina, ¿por qué utilizarlas?

El número de personas que utilizan la terapia de bomba de insulina para controlar su diabetes está creciendo rápidamente; aproximadamente 250.000 personas en todo el mundo utilizan una bomba de insulina. Las razones para la elección de la bomba son muchas, pero en general estas ” autobombas ” te permiten un control más estricto de tus niveles de glucosa en sangre y uso de insulina y además una mayor flexibilidad en términos de horario y mayor calidad de vida. Esta flexibilidad y control es debido a que:

  • Puedes comer lo que quieras cuando quieras
  • Tienes que preocuparte menos por las hipoglucemias
  • Puedes vivir tranquilamente sin tener que preocuparte de tener que inyectarte o estar pendiente del reloj.

Hay muchos estudios científicos que demuestran que los resultados de la terapia con bombas de insulina dan mejores resultados para los adolescentes y adultos con diabetes tipo 1. También hay estudios que demuestran que la terapia de bomba de insulina funciona bien en niños pequeños y niños en edad preescolar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.