¿Cuáles Son los Síntomas de la Diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden variar por tipo, pero captar los síntomas más temprano podrá reducir tus posibilidades de desarrollar complicaciones. Compara los síntomas de la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, prediabetes y diabetes gestacional.

¡Conoce los síntomas de la diabetes!

Cuando tienes diabetes, tu cuerpo tiene un problema con la producción o el uso efectivo de la hormona de la insulina. La insulina es necesaria para ayudar a tu cuerpo a usar glucosa – el tipo de azúcar que es el combustible más importante de tu cuerpo – y limpiarla de tu torrente sanguíneo. Si el sistema no está funcionando, la glucosa se acumula en tu sangre, lo que puede resultar en una variedad de síntomas y complicaciones de salud.

Síntomas comunes de la diabetes

síntomas de la diabetes

Algunas personas que son diagnosticadas con diabetes no han experimentado ningunos síntomas de la diabetes – su diabetes fue diagnosticada de los resultados de una simple prueba de sangre.

Sin embargo, muchas personas pueden notar uno o más de los siguientes síntomas de la diabetes:

  • Orinar frecuentemente. Debido a que tus riñones deben eliminar el exceso de glucosa de tu sangre, ésta termina en tu orina, lo que puede causar una micción frecuente con más volumen.
  • Aumento de la sed. Cuando pierdes una gran cantidad de fluidos a través de la micción frecuente, puedes llegar a estar deshidratado y sediento. Vas a notar que estás bebiendo más fluidos para mantenerte hidratado.
  • Hambre excesiva. Puedes notar que te sientes con hambre todo el tiempo. Tu cuerpo no es capaz de usar la glucose que tienes y está tratando de decirte que necesita más combustible.
  • Pérdida de peso sin explicación. Debido a que tu cuerpo no es capaz de usar la glucosa en sangre efectivamente, él empieza a descomponer tus reservas de energía tales como la grasa, lo que puede resultar en pérdida de peso o en una falla para ganar peso en los niños en crecimiento. Esto puede pasar incluso aunque tengas hambre y comas más.
  • Sentirse cansado es un síntoma común de la diabetes porque tu cuerpo no puede convertir la glucosa de tu sangre en energía que pueda usarse.
  • Humor irritable. Junto con el hambre y la fatiga, no es poco común sentirse irritable cuando tienes diabetes.
  • Visión borrosa. Los altos niveles de glucosa en sangre pueden causar que experimentes temporalmente una visión borrosa.

Síntomas por tipo de diabetes

Tus síntomas de la diabetes y cómo se desarrollan diferirán un poco, dependiendo de cuál tipo de diabetes tengas. Por ejemplo:

  • La Prediabetes: Es asintomática, es decir que no sentirás ningún síntoma; los pacientes son diagnosticados frecuentemente como resultado de un análisis de sangre de rutina.
  • Diabetes Tipo 1: Los síntomas normalmente vienen de manera más repentina que los de otros tipos de diabetes. Si bien las personas mayores pueden desarrollar la diabetes tipo 1, ésta por lo general hace su aparición durante la infancia, adolescencia o en adultos jóvenes.
  • Diabetes Tipo 2: Los síntomas generalmente se desarrollan muy gradualmente, comparado a los de la diabetes tipo 1. A medida que tu cuerpo se vuelve menos sensible a la insulina, los síntomas se ponen peor. Sin embargo, algunas veces las personas con diabetes tipo 2 no experimentan algún síntoma en absoluto.
  • Mujeres con diabetes gestacional: ellas generalmente no experimentan algún síntoma. Sin embargo, ya que la diabetes gestacional puede incrementar el riesgo de alta presión sanguínea durante el embarazo, desarrollar hipertensión puede ser un signo de que tienes diabetes gestacional.

Los síntomas de la diabetes normalmente pueden parecer confusos y vagos, es decir que muchas personas tienen diabetes por mucho tiempo antes de ser diagnosticados. Si tú estás preocupado de que puedas tener diabetes, es importante que veas a tu doctor, porque mientras más temprano te diagnostiquen, más posibilidades tienes de reducir el desarrollo de complicaciones. Todo lo que se necesita es un simple análisis de sangre para determinar si tienes diabetes o estás en riesgo de ello.

¿Has experimentado alguno de estos síntomas? Cuéntanos al respecto en la sección de comentarios.

Antes de irte, te recomiendo que pases por aquí: Pérdida de dientes: Otra desventaja de la diabetes.

1 comentario
  1. […] No te vayas sin leer: Síntomas de la diabetes […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.