La diabetes tipo 2 y tu sexualidad

En el siguiente artículo te contamos de la relación que hay entre la sexualidad y la diabetes tipo 2, y te aconsejamos qué puedes hacer para solucionarlo en caso de haber un problema.

Las personas con diabetes a menudo reportan una sexualidad apagada en la vida, pero la insatisfacción sexual puede ser tratada.

Hablar sobre los problemas sexuales que pueden ser resultado de la diabetes es difícil, pero es importante darse cuando que pueden ser ayudados.

Conozcamos la relación entre la diabetes tipo 2 y la sexualidad.

sexualidad

Hechos rápidos

Los individuos con diabetes tipo 2 pueden evitar desarrollar complicaciones de la enfermedad al mantener su glucosa en sangre lo más uniforme como sea posible.

La neuropatía autonómica, una forma de daño del nervio que puede ocurrir con la diabetes tipo 2, es probable que sea culpable si estás experimentando una pobre satisfacción sexual.

Existen muchas opciones para ayudar a los hombres con disfunción eréctil para que tengan una vida sexual activa.

El daño del nervio o la neuropatía diabética es uno de los efectos secundarios más serios de la diabetes tipo 2, dañando todo desde tus manos y pies, cerebro, corazón, y más. Existen cuatro importantes tipos de neuropatía diabética, incluyendo la neuropatía autonómica, la cual puede causar disfunción sexual. Si estás experimentando pobre satisfacción sexual con la diabetes, la neuropatía autonómica es la más probable por culpar. Intenta estos consejos para recuperar tu vida amorosa.

¿Por qué el daño nervioso causa disfunción sexual?

Un control deficiente de glucosa causa neuropatía diabética, la cual afecta los nervios de los órganos sexuales.

Gerald Bernstein, MD, director del Programa del Manejo de la Diabetes en el Centro Médico Monte de Sinaí Beth Israel en Nueva York, explica: “La diabetes no controlada puede causar daño en los vasos sanguíneos y nervios, las cuales afectan la salud sexual. La sexualidad humana es extremadamente compleja, y cuando le agregas altos niveles de azúcar en sangre, esto se conviete en un problema. El control deficiente de azúcar en la sangre tiene un gran impacto en la vida sexual de la persona.”

Para las mujeres que experimentan este daño nervioso, la vagina puede no ser capaz de producir suficiente lubricación para permitir un coito fácil y crear un número de problemas en cascada. Los problemas en la sexualidad de las mujeres incluyen lubricación vaginal disminuida, coito doloroso, y disminución del libido o deseo, explica Bernstein. Un estudio reciente encontró que las mujeres que toman inyecciones de insulina para tratar la diabetes son dos veces tan probables de presentar una insatisfacción y dificultad para alcanzar el orgasmo como las mujeres sin la condición. Las mujeres que no tratan su diabetes con insulina aún están 40% menos satisfechas con su vida sexual que las mujeres sin la condición, reportan los investigadores en la revista de Obstetricia y Ginecología.

Para los hombres, esto puede significar que no fluye suficiente sangre al pene para mantener una erección, explica Bernstein. Llamada disfunción eréctil (DE), esta condición es más prevalente en hombres con diabetes que en el público en general, y puede ocurrir también a una edad más temprana a la edad promedio.

También te puede interesar leer: ¿Qué Como Ahora? Respondemos a Tus Preguntas Sobre la Dieta de la Diabetes.

Diabetes tipo 2 y la sexualidad: Encontrar soluciones

Las personas que experimentan la disfunción sexual deben hablar con su proveedor de cuidado de la salud para discutir las opciones de tratamiento, aconseja Bernstein. A pesar de que la sexualidad puede ser algo difícil de conversar, es una parte importante de una vida completa y saludable, y los problemas sexuales que resultan de la diabetes pueden ser ayudadas con frecuencia.

Si eres una mujer con diabetes tipo 2 y estás teniendo problemas sexuales relacionados a la diabetes, primero puedes probar con los lubricantes del mostrador para ayudar a superar la sequedad vaginal. Elige un lubricante basado en agua, uno que esté destinado a la actividad sexual y que no erosione los condones o el diafragma. Otras formas de lubricación artificial que pueden ser de ayuda incluyen los supositorios vaginales.

Si eres un hombre con disfunción eréctil, existen muchas opciones para ayudarte a disfrutar una vida sexual otra vez, incluyendo uno de los populares medicamentos recetados para la DE, como las bombas de vacío para extraer la sangre en el pene, o implantes de pene.

La diabetes tipo 2 y la sexualidad: Estrategias de prevención

Ya que algunos de los problemas asociados con la sexualidad y la diabetes están relacionados a la diabetes no controlada, las personas con diabetes tipo 2 pueden evitar desarrollar tales complicaciones al mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más estables posibles. “Controlar la diabetes a través de la dieta, el ejercicio, y los medicamentos pueden ayudar a prevenir la disfunción sexual”, dice Bernstein.

La mejor forma de controlar la diabetes es:

  • Seguir la dieta recomendada por tu doctor, educador de diabetes o dietista.
  • Tomar los medicamentos como se indican.
  • Ejercitarse regularmente.
  • Asegurarse que los niveles de glucosa en sangre están estrictamente controlados.

La comunicación es el primer paso para entender los cambios en la sexualidad causados por la diabetes. Si estás teniendo, o quieres evitar, los problemas sexuales debido a tu diabetes tipo 2, habla con tu doctor o educador de la diabetes – y recuerda que ellos ayudan a los pacientes con estos problemas todos los días.

Antes de irte, te recomiendo que pases por aquí: Medidas a Tomar para Detener el Progreso de la Prediabetes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.