5 Formas Naturales para Prevenir la Diabetes

En este artículo, te presentamos las 5 formas naturales para prevenir la diabetes y puedas así vivir una vida más sana y más tranquila.

Hace unos años, mi hermana descubrió que tenía prediabetes después de un análisis de sangre de rutina. Para ella, las inyecciones de insulina diaria y los problemas de salud que vienen con la diabetes no eran mera abstracción. Ella le ha estado dando a nuestra madre inyecciones de insulina y llevándola a la cita con el doctor por años – y ella no quería pasar por el mismo camino.

Así que ella empezó un régimen para prevenir que le diera diabetes tipo 2. Perdió peso (aproximadamente 10% de su peso corporal), comenzó a caminar y ejercitarse diariamente, y empezó a prestar más atención a su dieta y consumo de calorías. Para ayudar a mantener sus niveles de glucosa en sangre entre un rango normal, ella también monitorea su azúcar en sangre y toma metformina, la cual se enfoca en la resistencia de insulina del cuerpo antes que en incrementar la producción de insulina. Hasta ahora, ella tiene que prevenir la diabetes y sus consecuencias a toda costa.

Mi hermana es una de los 79 millones de americanos sobre la edad de los 20 que ha sido diagnosticada como pre-diabética. Más estadísticas que dan qué pensar, sin embargo, son éstas: el 90% no sabe que están en riesgo y el 70% pasarán a desarrollar diabetes, de acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés). Aún más significativo es que la diabetes tipo 2, la cual representa el 95% de los casos de diabetes, es altamente prevenible.

La insulina es el problema central y subyacente en el desarrollo de la diabetes. Una hormona producida por el páncreas, la insulina mueve a la glucosa (azúcar) del torrente sanguíneo hacia el interior del hígado, músculos y las células grasas. Sin insulina, los niveles de glucosa en sangre suben, conduciendo a daños en los tejidos y células que mueren de hambre.

En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce suficiente insulina. En la diabetes tipo 2 el páncreas produce mucha insulina, pero el hígado, los músculos y las células grasas se vuelven resistentes a la insulina – es decir, que no logran responder a la insulina. Las consecuencias del azúcar en sangre crónicamente alta son que se acelera el envejecimiento de muchos tejidos, enfermedad arterial, enfermedad del corazón y ataque al corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad de los ojos, daño a los nervios, y las heridas con difícil cicatrización.

Un historial familiar de diabetes lo hace particularmente importante para evitar estos riesgos.

Aquí te dejo otro artículo que muy seguramente será de tu interés: Consejos Sobre la Diabetes que Todos Deberían Leer

A continuación hay algunos tips y una receta para ayudar a prevenir las devastaciones de la diabetes:

  1. Intenta la meditación de atención plena para reducir estrés. Las hormonas cortisol, epinefrina, y glucagón aumentan durante el estrés, de este modo aumentando la glucosa en la sangre y antagonizando la insulina.
  2. Disfruta de una cerveza o un vaso de vino ocasionalmente. (Una bebida al día para las mujeres, dos para los hombres.) El consumo de alcohol moderado tiene correlación con un bajo riesgo de diabetes tipo 2.
  3. Duerme lo suficiente. El sueño de poca calidad y la privación del sueño incrementa el riesgo de obesidad y diabetes.
  4. Ejercítate todos los días. La actividad física mejora la sensibilidad de los tejidos a la insulina y controla el peso.
  5. Consume comida verdadera en vez de la comida procesada. La comida de verdad (frutas, vegetales, pescados, carnes, semillas, y nueces) te ayudarán a evitar los carbohidratos refinados, los azúcares agregados y las grasas trans – todos estos promueven un aumento de peso no saludable e incrementan el riesgo de la diabetes.

Prueba esta Explosión de Vegetales Asados

receta para prevenir la diabetes

Las frutas y los vegetales contienen fibra, lo que disminuye la absorción de azúcares en la dieta, y muchos nutrientes buenos para reducir el riesgo de la diabetes. La Organización Mundial de la Salud recomienda comer al menos cinco porciones al día para prevenir la diabetes.

Ingredientes:

  • 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cebolla grande, dividida en cuartos.
  • 2 zanahorias picadas.
  • 1 pimentón rojo o amarillo, sin semillas y cortado en tiras.
  • 1 manojo de espárragos, quitándole el tronco.
  • 2 remolachas, peladas y divididas en cuartos.
  • 4 dientes de ajo, pelados.
  • ¼ taza de romero fresco y machacado.
  • Sal marina (opcional).

Preparación:

Precalentar el horno a 400 grados. Rocíe o cepille una bandeja para hornear con aceite de oliva. Rocíe el aceite de oliva sobre los vegetales en un tazón y revuelva para cubrirlos. Esparza los vegetales y el ajo uniformemente a través de la bandeja para hornear. Espolvoree con el romero y la sal marina al gusto (si se utiliza). Asar por 15 minutos y luego voltear los vegetales y asarlos por otros 10 minutos. Deben quedar dorados, pero no demasiado cocidos.

También te recomiendo que leas: ¿La canela puede ayudar a tratar la diabetes?

1 comentario
  1. Ligia Alvarez dice

    gracias por la u
    informacion muy buena yo necesito saber cuales son las comida prohibidas para diabeticos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.