Medidas a Tomar para Detener el Progreso de la Prediabetes

Te contamos cómo puedes detener el progreso de la prediabetes. Puedes evitar que este precursor de la diabetes tipo 2 se convierta en la enfermedad por completo.

Cerca de 24 millones de adultos americanos viven con diabetes, de acuerdo con las cifras dadas a conocer el mes pasado por la Federación Internacional de Diabetes. Pero lo que puede ser aún más alarmante es que también hay aproximadamente 79 millones de americanos con una condición conocida como prediabetes – y muchos no están conscientes de ella.

Prediabetes significa que aunque tus niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, ese nivel no es lo suficientemente alto como para garantizar un diagnóstico de la diabetes. Sin embargo, un diagnóstico de prediabetes significa que es hora de tomar medidas para prevenir la diabetes.

“En términos simples, hay una brecha entre lo que llamamos diabetes, la cual es azúcar en sangre en ayunas de 126 o por encima de eso, y normal, la cual es menor a 100 en ayunas”, explica Vivian Fonseca, MD, una profesora de medicina y farmacología y jefe de endocrinología en el Centro Científico de Salud en la Universidad de Tulane en New Orleans, Luisiana. “En el medio, hay una alteración de glucosa en ayunas. Si realizas una prueba de tolerancia a la glucosa, y estás en la brecha, tienes prediabetes. Estás en riesgo de tener diabetes en el futuro y también estás en riesgo de una enfermedad del corazón.”

Las investigaciones también han encontrado que la prediabetes puede ser más común en los hombres que en las mujeres.

Entérate qué medidas debes tomar para detener el progreso de la prediabetes.

Diabetes tipo 2: Prevención

Si te dijeron que tu azúcar en la sangre es anormalmente alto, acabas de tener una bandera roja saludando frente a ti. Estás siendo advertido que a menos que hagas algunos cambios en tu vida hoy, tu futuro probablemente incluirá un diagnóstico de la diabetes.

“Caminar 30 minutos al día y reducir el peso por 5% pueden disminuir el riesgo de obtener diabetes tipo 2 por 60% más de tres años”, dice la Dra. Fonseca. Aunque haya medicamentos que tienen el mismo efecto, los cambios en el estilo de vida son menos costosos y tienen menos efectos secundarios, dice Fonseca.

Cortar tu peso es crucial. “Uno de los vínculos con la obesidad es que la grasa induce a una leve inflamación de bajo grado en todo el cuerpo que contribuye a enfermedades del corazón y diabetes”, explica Fonseca. Sin hacer algún cambio, podrías desarrollar diabetes tipo 2 dentro de los 10 años de desarrollar primero la prediabetes.

¿Quién debe hacerse la prueba?

prediabetes

Quizá te interese pasar por aquí y leer: ¿La canela puede ayudar a tratar la diabetes?

La Prediabetes es una condición silenciosa, dice Fonseca. Mientras algunas personas pueden experimentar los síntomas de la diabetes tales como fatiga o aumento de la micción, a la mayoría de las personas les aumenta el azúcar en la sangre sin ningún signo externo en absoluto. Esto significa que podrías no saber que necesites hacer un análisis para la diabetes – e incluso te hiciste la prueba, tu doctor podría no darte toda la información que necesitas para prevenirla.

Por estas razones, los expertos en diabetes desarrollaron criterios para aquellos que deben ser analizados. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que cualquier adulto de 45 años o mayor debería ser analizado para la diabetes y la prediabetes.

La Asociación Americana de Diabetes también recomienda que cualquier adulto menor a 45 años que tenga sobrepeso y tiene al menos uno de los siguientes factores de riesgo, debería hacerse un análisis:

  • Historial familiar (especialmente padres o hermanos con diabetes).
  • Estilo de vida físicamente inactivo.
  • Herencia de nativos americanos, afroamericanos, o hispanos.
  • Diagnóstico previo de diabetes gestacional.
  • Nacimiento de un bebé con un peso sobre nueve libras.
  • Alta presión sanguínea o tratamiento para la alta presión sanguínea.
  • Diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
  • Erupción oscura, aterciopelada alrededor de las axilas o cuello.
  • Historial de enfermedades del corazón.

Si tu análisis revela que tienes prediabetes, debes hacerte un análisis nuevamente en uno a dos años, dependiendo de la recomendación de tu doctor.

Tipos de análisis

  • Glucosa plasmática en ayunas: Es una prueba de azúcar en la sangre en la que no has comido por 8 horas (generalmente durante la noche).
  • Prueba oral de tolerancia a la glucosa: Es una comparación de tu sangre tomada primero después de ocho horas sin comida (ayunas) y luego dos horas más tarde después de que ya has consumido una bebida azucarada que te ha sido dada por el técnico del laboratorio.

Si encajas en la lista de criterios mostrada arriba, haz una cita para hacerte un análisis tan pronto como sea posible. Ese podría ser el primer paso hacia la prevención del desarrollo de la diabetes tipo 2 y para evitar el progreso de la prediabetes.

También te puede interesar leer esta información: ¿Cuáles Son los Síntomas de la Diabetes?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.