¿Qué es la Diabetes Tipo 1?

Si quieres informarte más sobre la diabetes tipo 1, no dudes en leer este artículo. Conoce su diferencia con la Tipo 2, causas, prevalencia, etc.

Si tienes algún familiar que padece de diabetes, o tú mismo, no te alarmes. Aprende un poco de este tipo de enfermedad, cómo puede producirse y más, para que así sepas cómo actuar y te des cuenta de algo muy importante: No es el fin del mundo. Puedes vivir con ella.

Conoce sobre la Diabetes tipo 1.

La Diabetes Tipo 1 se desarrolla cuando tu cuerpo ya no puede producir la insulina que necesita para regular los niveles de azúcar en la sangre.

diabetes tipo 1

Tal vez te pueda interesar leer: Cómo el Ejercicio Puede Ayudarte a Manejar la Diabetes

En el proceso digestivo normal, tu cuerpo descompone la mayor parte de la comida que consumes a glucosa, un azúcar simple que se almacena en tu cuerpo y es usado para energía.

La hormona insulina, producida por el páncreas, regula la cantidad de glucosa en tu sangre ayudando al hígado, músculos, y células grasas que absorben el azúcar.

La diabetes es una enfermedad que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o tu cuerpo no usa la insulina adecuadamente – resultando en altos niveles de glucosa en sangre, lo cual puede causar una serie de problemas de salud.

Diabetes Tipo 1 vs. Diabetes Tipo 2

Existen varios tipos de diabetes: La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 son las más comunes.

La Diabetes Tipo 1 se desarrolla cuando el cuerpo produce de poca a nada de insulina. Es considerado un trastorno autoinmune, es decir que el sistema inmune erróneamente ataca y destruye las células beta pancreática que producen la insulina.

La tipo 1 – anteriormente conocida como la diabetes insulina-dependiente, o la diabetes del inicio de la juventud (porque a menudo se desarrolla a una edad joven) – representa aproximadamente 5% de todos los diagnósticos de los tipos de diabetes, de acuerdo a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el hígado, músculo, y células grasas no responden apropiadamente a la insulina y se convierten en “resistentes a la insulina”. La glucosa entra a las células tan eficientemente como lo hacía antes, y en lugar de eso se acumula en el torrente sanguíneo.

En la tipo 2, el páncreas responde a estos incrementados niveles de glucosa en sangre produciendo más insulina. Sin embargo, eventualmente no podrá producir suficiente insulina para manejar los picos en niveles de glucosa – tales como los que pasan después de las comidas.

La diabetes tipo 2 representa aproximadamente del 90 al 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados, de acuerdo a la CDC.

Prevalencia de la Diabetes Tipo 1

En el 2012, un estimado de 29.1 millones de personas en los Estados Unidos – 9.3% de la población – tuvieron diabetes, de acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes.

Sin embargo, de estos casos, solo 1.25 millones fueron diabetes tipo 1.

La Diabetes Tipo 1 es una de las enfermedades de la infancia más comunes, de acuerdo a un reporte del 2014 en la revista The Lancet.

A menudo se desarrolla en niños de 5 a 7 años de edad, y cerca o durante de la pubertad, pero puede atacar a cualquier edad desde la infancia en adelante.

Algunos datos sugieren que la diabetes tipo 1 afecta igualmente tanto al sexo masculino como femenino, pero puede ser ligeramente más común en los masculinos, de acuerdo al reporte del 2014.

Causas y Factores de Riesgo

Es desconocido qué causa exactamente la diabetes tipo 1.

Los estudios sugieren que las personas con el trastorno tienen un defecto en su sistema inmune – específicamente en la médula ósea y el timo (un órgano del sistema inmune) – y en las células beta pancreática, todos los cuales contribuyen a la pérdida de producción de insulina, de acuerdo al reporte en The Lancet.

Los posibles factores para la diabetes tipo 1 incluyen:

  • Genética.
  • Historial familiar.
  • Deficiencia de Vitamina D.
  • La introducción temprana a la leche de vaca.
  • Otras enfermedades autoinmunes, incluyendo enfermedad de tiroides, enfermedad de Addison, enfermedad celíaca, y gastritis autoinmune.
  • Introducción dietética temprana (antes de los 4 meses) o tardía (después de los 7 meses) de cereales y gluten.
  • Ser hijo de una madre mayor, o uno que haya tenido preclamsia – una condición en el embarazo destacada por alta presión sanguínea.

Esperanza de vida de la Diabetes Tipo 1

En general, las personas con la diabetes tipo 1 han disminuido su esperanza de vida, de acuerdo a un estudio del 2015 en la Revista de la Asociación Americana Médica (JAMA, por sus siglas en inglés).

Más específicamente, los hombres con diabetes tipo 1 tienen una esperanza de vida de aproximadamente 11 años más corta que los hombres que no tienen esta enfermedad. Para las mujeres, esta disminución en la esperanza de vida es de 13 años, según encontró JAMA en sus estudios.

Pero la esperanza de vida puede depender en qué tan bien manejada es la condición.

En un estudio separado de JAMA, también del 2015, los investigadores encontraron que las personas con diabetes tipo 1 que se sometieron a tratamientos intensivos por 6.5 años experimentaron un riesgo modestamente reducido de complicaciones y un más bajo riesgo en general de muerte.

Antes de irte, te recomiendo que pases por aquí y leas el siguiente artículo: 3 Formas para Evitar una Complicación Seria de la Diabetes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.