¿Es muy difícil prevenir la diabetes?

Cuando se trata de diabetes, y sobre todo de diabetes tipo 2, la cual es la más común de sus formas debido a que su aparición se ve afectada principalmente por nuestro estilo de vida, la prevención es muy importante.

La prevención de la diabetes es algo muy a tener en cuenta, sobre todo si tienes sobrepeso, o un historial familiar con aparición de diabetes tipo 2.

¿Es muy difícil prevenir la diabetes?

Sinceramente es algo muy simple, pero para algunas personas puede ser algo un tanto complicado, ya que la prevención de la diabetes, resumiendo bastante, se trata simplemente de comer más sano, realizar algo de ejercicio, perder algo de grasa y suplementarse un poco, lo cual para aquellas personas más “vagas” puede ser todo un reto, pero como puedes ver, no hay nada de mágico en todo ello.

¿Es importante prevenir la diabetes, tan devastadora es?

Desde un punto de vista en la salud sí lo es, ten en cuenta que si estás toda tu vida con la medicación, al final acabarás teniendo problemas de corazón y riñones entre otros. En términos de calidad de vida a corto plazo no es tanto, apenas es notorio, pero sobre todo a largo plazo suele ser bastante devastador, ya que suele fomentar la aparición de la obesidad.

¿Qué puedo hacer para prevenir la diabetes?

En primer lugar, el punto más importante es la realización de ejercicio físico. No hace falta realizar algo tan intenso como una sesión de pesas (aunque es deseable) ni algo tan ligero como una sesión de estiramientos.

Algo como correr un poco de manera interdiaria o realizar algún tipo de deporte en especial, ya sea boxeo o jugar al baloncesto, es suficiente, esto nos ayuda porque el ejercicio per se ya mejora la sensibilidad a la insulina, nos hace bajar de peso, mejora nuestra salud cardiovascular, etc…

El segundo punto pero no menos importante que el primero sería realizar una dieta dentro de lo que se considera con parámetros sanos. Esto es realizar unas 5 comidas al día, contar calorías, evitar las grasas saturadas, centrarse en carbohidratos almidonados y altos en fibras y poco procesados, poniéndolos por delante de aquellos que estén procesados o los azúcares. De hecho, diría que la dieta es el punto más importante en la prevención de la diabetes, ya que literalmente, somos los que comemos.

Luego tenemos otros puntos un poco más “secundarios” como sería el tema de la suplementación, aquí encajan bien suplementos tales como aquellos que potencian la pérdida de peso, para así disminuirlo rápidamente o aquellos que mejoran el aprovechamiento de los carbohidratos.

¿Hay algún margen de edad máximo hasta que alguien puede empezar a prevenir la diabetes?

No lo hay, ya que nunca es tarde para una persona empezar un plan de prevención de la diabetes, hasta que no haya aparecido y ya poco se puede prevenir una vez la enfermedad ha hecho su aparición.

¿Son esos consejos útiles para prevenir la diabetes?

Sí, para prevenir la diabetes lo único que hay que hacer es tener unos niveles de glucosa dentro de un rango considerado “normal”, lo cual sólo hace falta llevar unos hábitos de vida saludable para disminuir este marcador.

Tener unos márgenes demasiado altos, o incluso dentro del rango de diabetes, no significa que forzosamente debamos empezar a utilizar insulina y nos olvidemos de la prevención, siempre hay tiempo para poder llevarlos a un nivel estable, o para que lo entiendas mejor, hace falta bastante tiempo, e incluso años, dentro del rango considerado “peligroso” para desarrollar una diabetes, por lo que si se aplican rápido algunos consejos de prevención, principalmente centrados en la pérdida de peso, es muy fácil corregir este marcador, consiguiendo así una prevención de la diabetes totalmente éxitos

¿Cuánto tiempo es necesario para llevar la glucosa a un nivel normal y prevenir la diabetes?

En el caso de que estemos dentro del rango de la pre-diabetes, primero necesitaremos llevar nuestro peso a un índice normal, teniendo en cuenta que con un buen programa dietario y con algo de ejercicio perdamos 500-1000gr por semana, sólo tienes que hacer el cálculo.

Una vez estemos en nuestro peso saludable, debemos mantenerlo unos 2 meses junto con algo de suplementación
para mejorar los niveles de glucosa y así conseguiremos estar seguros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.