¿Qué es la Diabetes Tipo 2?

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto.

Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil.

La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre, a la cual se refieren los doctores como hiperglicemia.

Lo que hace diferente a la diabetes tipo 2 de la diabetes tipo 1, diabetes gestacional y otros tipos es la causa fundamental del alto nivel de azúcar en sangre.

En la diabetes tipo 2, los dos contribuyentes principales para la azúcar en sangre son la resistencia a la insulina y la producción reducida de insulina por el páncreas.

Prevalencia de la diabetes

  • Más de 29 millones de personas en los Estados Unidos – casi 10% de la población total – tienen diabetes, de acuerdo a los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (o con sus siglas en inglés “CDC”)
  • La gran mayoría de esas personas (90 a 95%) tienen diabetes tipo 2.
  • Acerca de 8.1 millones de personas con diabetes no han sido diagnosticadas.
  • La diabetes es ahora la séptima causa principal de muerte entre los americanos, de acuerdo al CDC.
  • Si las tendencias actuales continúan, uno de cada tres adultos en los Estados Unidos tendrá alguna forma de diabetes para el año 2050.
  • La CDC también estima que hallaron 1.7 millones de casos de diabetes recién diagnosticados entre las personas de 20 años y mayores en los Estados Unidos en 2012 (el año más reciente del que se dispone de estadísticas).
  • A nivel mundial, acerca de 347 millones de personas actualmente tienen diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y los niños, quienes fueron raramente diagnosticados con diabetes tipo 2 en el pasado, ahora representan una proporción cada vez mayor de esos diagnosticados con este tipo de diabetes.

Resistencia a la Insulina

La resistencia a la insulina es un estado en el cual las células del cuerpo no usan a la insulina eficientemente. Como resultado, toma más insulina de lo normal para transportar glucosa (el tipo principal de azúcar encontrado en el torrente sanguíneo) a las células, donde puede ser usada para combustible o almacenada para usarla después.diabetes tipo 2

No está totalmente claro por qué alguna personas desarrollan resistencia a la insulina y por qué otras no. La obesidad, la cual es el factor principal de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, es conocida para incrementar la resistencia a la insulina.

Pero no todas las personas con diabetes tipo 2 son obesos – y no todas las personas obesas desarrollan esta condición – así que otros problemas tales como los genéticos son factores contribuyentes también.

Producción reducida de insulina

La resistencia a la insulina se desarrolla a través del tiempo, y mientras el cuerpo se vuelve más y más resistente a la insulina, el páncreas responde liberando más y más insulina. Este nivel de insulina más alto de lo normal en el torrente sanguíneo es llamado hiperinsulinemia.

Por un momento, el páncreas puede ser capaz de mantenerse con la necesidad incrementada del cuerpo por insulina, y los niveles de azúcar en sangre pueden quedarse entre los valores normales – aproximadamente de 70 a 100 mg/dl antes de las comidas y más bajo de 140 mg/dl después de las comidas. Sin embargo, eventualmente, el páncreas no podrá mantenerse, y los niveles de azúcar en sangre empiezan a elevarse.

En las primeras etapas, el azúcar en sangre más alto de lo normal puede no causar síntomas. Pero descubrirlo temprano es importante, porque con el tiempo, el alto nivel de azúcar puede tener efectos negativos en casi todas las partes del cuerpo.

Detección de la Diabetes Tipo 2

Actualmente, la Asociación Americana de Diabetes recomienda que todos deben hacerse las pruebas para la diabetes empezando la edad de 45. Las personas que tienen factores de riesgo además de la edad (el riesgo de esta condición aumenta con la edad) deben hacerse las pruebas más temprano, por si acaso.

Los dos tipos de análisis de sangre usados más comunes para detectar la diabetes tipo 2: análisis de glucosa en sangre en ayunas y el examen HbA1c (también llamado el examen A1C o el examen de hemoglobina A1c).

El examen de glucosa en sangre en ayunas requiere que una ayuna de 8 a 10 horas antes ser extraída la sangre. El resultado del examen muestra el nivel de azúcar en sangre en el momento en el que éste se realice. Un resultado de 126 mg/dl o más alto indica diabetes. En una persona con ningún otro signo o síntoma de hiperglicemia, el examen debería ser repetido en otro día para confirmar el diagnóstico.

El examen HbA1c no requiere que ayunes antes del análisis. El resultado de la prueba refleja el promedio de azúcar en sangre en la sangre sobre los dos a tres meses previos. Un resultado de análisis de 6.5% o más, indica que tienes diabetes.

análisis de sangre

Al igual que el examen de glucosa en plasma en ayunas, en una persona sin otros signos o síntomas, el examen debe ser repetido otro día para poder confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de condición incluye cambios en la dieta, actividad física regular, y usualmente toman uno o más medicamentos para bajar el nivel de azúcar en sangre. La mayoría de las personas empiezan con el medicamento oral para la diabetes, metformina (Fortamet, Glucofage, Glucofage XR, Glumetza), luego incrementan la dosis de metformina o agregan otra droga oral si lo necesitan para mantener controlada el azúcar en sangre.

Varios medicamentos nuevos inyectados también pueden ser efectivos para ayudar a controlar el azúcar en sangre.

Aunque la diabetes tipo 2 solía ser llamada la “diabetes no-insulino-dependiente”, muchas personas con esta condición eventualmente necesitan usar insulina para un control óptimo del azúcar en sangre. Esto ocurre porque el páncreas ya no puede producir suficiente insulina para mantenerse, no porque no lo intentaste lo suficientemente fuerte para controlar el azúcar en tu sangre.

El tratamiento de este tipo de diabetes es diferente para todo – y probablemente cambiará con el pasar del tiempo debido a la edad y a las elecciones que hacen con su estilo de vida.

No puedes irte sin antes pasar por aquí y leer: ¿La canela puede ayudar a tratar la diabetes?

1 comentario
  1. […] doctor te dice que tienes diabetes tipo 2 y millones de preguntas saltan en tu cabeza, muchas de ellas centradas en tu nueva dieta. Hay […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.