Diabetes tipo 1 y 2 y la nutrición para la pérdida de peso

Si tienes diabetes hay que tener mucho cuidado con lo que comes. Es necesario tener un cuidado especial en el manejo de tus niveles de glucosa en sangre.

Puedes hacer mediante una alimentación saludable, vigilando la dieta y tomando los medicamentos recetados por un médico y además haciendo algo de ejercicio físico.

Diabetes tipo 1 y 2 y la nutrición para la pérdida de peso

¿Qué alimentos se deben comer?

Hay una pirámide de alimentos para las personas con diabetes. La Pirámide de la Guía Alimentaria divide los alimentos en seis grupos. En la parte superior de la lista están los dulces, grasas y alcohol.

Dado que este es el grupo más pequeño que esto nos dice que hay que comer muy poco de esta sección. El siguiente grupo son los lácteos, las carnes, sustitutos de la carne y otras proteínas, por lo general se sugieren unas 2 o 3 porciones de lácteos y unas 4 porciones de carne al día.

Entonces tenemos la siguiente sección que contiene frutas y verduras. Debes de consumir al menos de 3 a 5 porciones de verduras al día y por lo menos de 2 a 4 porciones de frutas al día.

En el último grupo de la pirámide alimentaria tenemos los panes, granos y otros almidones. Aquí debemos de pedirle a nuestro médico una copia de los alimentos recomendados de esta sección para los diabéticos, ya que son los que más efecto tienen sobre los niveles de glucosa en sangre.

 

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Este tipo de diabetes se conocía anteriormente como diabetes juvenil y suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes. El cuerpo no produce insulina, y, ¿Qué es la insulina? Se trata de una hormona necesaria para convertir los almidones, el azúcar (glucosa) y otros alimentos en energía.

La energía es necesaria para las actividades de la vida diaria, la diabetes tipo I es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero las perspectivas para las personas que viven con esta enfermedad es mucho mejor de lo que eran hace 20 años. Ha habido mucho avance en la medicina, las investigaciones y sobre todo en la educación del paciente para reducir las complicaciones incapacitantes y por ende se han ampliado las expectativas de vida en aquellas personas que sufren de esta enfermedad. En otras palabras, las personas con diabetes tipo 1 pueden vivir igual que una persona normal y corriente siempre y cuando sigan el tratamiento adecuado y el paciente esté educado correctamente.

 

¿Qué es la diabetes tipo 2?

En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce la insulina suficiente o simplemente las células ignoran a la insulina. La tipo 2 es la forma más común de diabetes, aquí necesitamos más insulina para que el cuerpo pueda utilizar el azúcar.

El combustible básico para las células es el azúcar y la insulina lleva el azúcar de la sangre a las células, cuando la glucosa no entra en las células, esta se acumula en la sangre en su lugar lo que puede llevar a causar problemas.

Los problemas que pueden causar altos niveles de glucosa en sangre en el paso del tiempo podrían afectar al corazón, los riñones, los nervios y los ojos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de los adultos con diabetes tipo II?

La respuesta es fatiga, visión borrosa, sed y micción excesiva. Si crees que puedes ser diabético debes de consultarlo con tu médico.

Así que recuerda, si tienes diabetes, debes de acudir al médico rápidamente y cuida lo que comes y no te olvides de limitar los dulces, grasas y alcohol.

Todavía puedes comer buenos alimentos ricos para el paladar y además hay muchas recetas de comida para diabéticos en Internet. También recuerda realizar un programa de ejercicios y controlar constantemente tus niveles de glucosa, si haces todo como te recomienda tu médico, podrás vivir una vida plena y sin complicaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.