Diabetes Gestacional

Este tipo de diabetes es una forma temporal de la resistencia a la insulina que se produce por lo general a mitad del proceso de un embarazo. Es el resultado de la producción excesiva de hormonas en el cuerpo, o la incapacidad del páncreas a producir la insulina adicional que se necesita durante el embarazo en mujeres sin historia previa de diabetes. Sin suficiente insulina, el azúcar se acumula en la sangre a niveles altos. Esto se conoce como hiperglucemia.

La diabetes gestacional afecta  alrededor del cuatro por ciento de todas las mujeres embarazadas a pesar de que por lo general desaparece después del parto. La  Diabetes gestacional no tratada puede conducir a problemas tanto para la madre como para el niño. Aunque la insulina no atraviesa la placenta del  bebé, el  azúcar y otros nutrientes si lo hacen.

Diabetes Gestacional

El azúcar adicional en la sangre pasa a través de la placenta, dando un alto nivel de azúcar en la sangre del bebé. Esto hace que el páncreas del bebé produzca insulina extra para deshacerse del  azúcar en la sangre, lo que puede conducir a Macrosomia o síndrome del bebé obeso. La Macrosomia se desarrolla debido a un exceso de azúcar en la sangre e insulina haciendo  que el cuerpo del bebé produzca grasa.

Los bebés con Macrosomia son propensos a otros problemas de salud, incluyendo daños en sus hombros durante el parto. Debido a la producción adicional de insulina en los recién nacidos, ellos  pueden tener niveles muy bajos de azúcar en la sangre al nacer y también pueden tener un mayor riesgo de problemas respiratorios.

El tratamiento de la diabetes gestacional debe iniciarse rápidamente para prevenir los efectos adversos para la madre y el bebé. Su fin debe ser mantener el nivel estable de azúcar en la sangre para aquellas mujeres embarazadas que no tienen diabetes gestacional. El tratamiento incluye planes de comidas especiales y la actividad física regular, así como pruebas de azúcar en la sangre todos los días, a fin de mantenerla bajo control.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.