¿Qué es la Diabetes Gestacional?

En este artículo, te hablaremos un poco de la diabetes gestacional, para que puedas relacionarte más al respecto y conozcas un poco sobre su prevalencia, causas y factores, y además aprendas a diferenciarlas un poco de los otros tipos de diabetes.

La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se desarrolla en las mujeres embarazadas y normalmente se resuelve por sí sola después de dar a luz.

Conozcamos un poco más sobre la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo debido a los cambios hormonales.

La diabetes es una enfermedad notable por sus altos niveles de glucosa (una azúcar simple que el cuerpo almacena y usa para energía) en la sangre, lo que puede causar una serie de problemas de salud.

Existen diferentes tipos de diabetes.

La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el páncreas produce poca a nada insulina (una hormona que regula la cantidad de glucosa en la sangre y ayuda a mover la glucosa en las células para obtener energía).

La diabetes tipo 2 – el tipo de diabetes más común – se desarrolla cuando el hígado, los músculos y las células grasas no responden apropiadamente a la insulina.

La diabetes gestacional, por comparación, se desarrolla solo en las mujeres embarazadas que no tenían diabetes antes de estar embarazadas.

Prevalencia de la diabetes gestacional

diabetes gestacional

La diabetes gestacional es bastante común en los Estados Unidos, pero su prevalencia exacta es desconocida.

Los estudios sugieren que la enfermedad afecta entre 1 y 14% de los embarazos en los Estados Unidos cada año, pero estas estimaciones varían según la población y los criterios de diagnóstico, de acuerdo a un reporte en el 2014 en la revista Preventic Chronic Disease.

Pero al mirar la información de los certificados de nacimiento y un cuestionario de nacimiento, el reporte sugiere que la diabetes gestacional afecta entre 4.6 y 9.2% de las mujeres embarazadas en el país.

Esta tasa no parece haber cambiado entre 2007 y 2010, señala el reporte.

La tasa de diabetes gestacional es más baja en las mujeres blancas que en mujeres de otros orígenes raciales, de acuerdo a un artículo en el 2008 en la revista Reviews in Obstetrics and Gynecology.

Puedes leer también: Tips para cuando te han diagnosticado con diabetes

Causas de la Diabetes Gestacional

Similar a la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el cuerpo ya no es capaz de responder efectivamente a la insulina – una condición llamada resistencia a la insulina.

Cuando las células del cuerpo no absorben la glucosa apropiadamente, el azúcar simple se acumula en el torrente sanguíneo, resultando en niveles elevados de glucosa en las pruebas de sangre.

La resistencia a la insulina en las mujeres embarazadas se debe principalmente a los cambios hormonales, de acuerdo al artículo del 2008.

Más específicamente, existe un desbalance entre ciertos niveles de insulina – o glucosa – afectando las hormonas en el cuerpo durante el embarazo.

Las hormonas que aumentan la glucosa en sangre o descomponen la insulina, anulan aquellas que reducen la glucosa en sangre, resultando en niveles elevados de glucosa en sangre.

Estas hormonas incluyen:

  • Hormonas de crecimiento.
  • Cortisol (una hormona de estrés).
  • Estrógeno y progesterona.
  • Lactógeno placentario humano (una hormona producida en la placenta que ayuda a descomponer la grasa de la madre para proveerle energía al feto).
  • Insulinasa placentaria (otra hormona de la placenta que inactiva la insulina).

Lo que es más, otros cambios durante el embarazo – tales como comer más, ejercitarse menos, y tener grandes depósitos de grasa – pueden contribuir a la resistencia a la insulina.

Estos cambios le permiten al feto en crecimiento a acceder a más nutrientes. El cuerpo de la mujer se compensa al producir más insulina – pero incluso a veces, esta insulina extra no es suficiente para mantener los niveles normales de glucosa, resultando así en diabetes.

Factores de riesgo de la Diabetes Gestacional

Numerosos factores aumentan el riesgo de la mujer embarazada de desarrollar diabetes gestacional, incluyendo:

  • Prediabetes (el azúcar en sangre está elevado, pero no lo suficientemente alto para ser llamado diabetes).
  • Presión sanguínea alta.
  • Un historial de diabetes gestacional.
  • Historial familiar de diabetes tipo 2.
  • Desorden hormonal, así como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (PCOS).
  • Tener sobrepeso, o ganar mucho peso durante el embarazo.
  • Ser mayor de 25 años.
  • Ser descendiente de africanos, Indígenas Americanos, asiáticos, hispanos o de las Islas del Pacífico.
  • Dar a luz previamente a un bebé que haya pesado al menos 9 libras o que haya tenido algún defecto de nacimiento.
  • Tener previamente un aborto o el nacimiento inexplicable de un niño muerto.

Espero que con este artículo hayas aprendido un poco de este tipo de diabetes, ya sea por si tú la padeces o conoces a alguien que tenga Diabetes Gestacional. ¡Aprender al respecto siempre será una gran ayuda!

Antes de que te vayas, te dejo otro artículo que te puede interesar: Mitos y realidades sobre la diabetes.

2 Comentarios
  1. […] que hace diferente a la diabetes tipo 2 de la diabetes tipo 1, diabetes gestacional y otros tipos es la causa fundamental del alto nivel de azúcar en […]

  2. […] Los síntomas de la diabetes pueden variar por tipo, pero captar los síntomas más temprano podrá reducir tus posibilidades de desarrollar complicaciones. Compara los síntomas de la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, prediabetes y diabetes gestacional. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.