Complicaciones de la Diabetes Tipo 1

Si te interesa saber un poco más sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1, te invito a que leas el siguiente artículo.

El daño nervioso, la ceguera, y la enfermedad renal son complicaciones comunes de la diabetes tipo 1.

Las personas con diabetes tipo 1 carecen de la hormona insulina, la cual regula el uso de la glucosa del cuerpo para energía.

Esto resulta en altos niveles de glucosa en sangre, o hiperglicemia, ya que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.

El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 es la terapia de insulina para toda la vida, la cual disminuye la glucosa en la sangre y le permite al cuerpo usar la glucosa como combustible.

El alto nivel de glucosa en la sangre está asociado con una cantidad de síntomas, tales como aumento de la micción, sed o hambre extrema, y úlceras de lenta cicatrización.

Con el tiempo, los niveles de glucosa en la sangre también pueden conducir a varias complicaciones en diferentes áreas del cuerpo, ya que la hiperglicemia daña muchas partes diferentes de los tejidos.

También te recomiendo que leas: Medidas a Tomar para Detener el Progreso de la Prediabetes

Hablemos un poco de las complicaciones de la diabetes tipo 1

complicaciones de la diabetes tipo 1

Neuropatía Diabética

La neuropatía es un tipo de daño nervioso, o una disfunción nerviosa.

En personas con diabetes, la neuropatía puede desarrollarse cuando los altos niveles de glucosa en sangre dañan los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a los nervios.

Tanto como el 60 a 70% de todas las personas con diabetes tienen alguna forma de neuropatía, de acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Una forma común de la neuropatía diabética es la neuropatía periférica, la cual causa entumecimiento, dolor y debilidad en los dedos de los pies, los pies, piernas, manos o brazos.

Debido a esta complicación generalizada, las personas con diabetes deben tener un cuidado especial con sus pies.

El daño nervioso puede causarles a las personas que pierdan la sensibilidad en los pies, conduciendo a lesiones inadvertidas que pueden llegar a infectarse (el flujo de sangre deficiente puede conducir también a una cicatrización más lenta).

Lo que es más, el daño nervioso puede causar deformaciones en los pies que conduzcan a una presión adicional en ciertos puntos del pie – y estos puntos de presión pueden desarrollar ampollas, llagas o úlceras.

La neuropatía diabética podría también afectar otras varias áreas del cuerpo, incluyendo el tracto digestivo, el corazón, órganos sexuales, músculos faciales, nalgas, y tracto urinario.

Retinopatía Diabética

Al afectar los vasos sanguíneos en la retina, la diabetes, entre sus otras complicaciones, puede causar retinopatía, la cual es un tipo de enfermedad ocular.

En algunas personas, la retinopatía diabética causa que los vasos sanguíneos en el ojo se hinchen y suelten fluidos, mientras que en otros, hay un crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos en la retina.

La retinopatía diabética a menudo conduce a la visión borrosa, y a veces ceguera.

De hecho, es la causa principal de ceguera entre los adultos de 20 a 74 años de edad, de acuerdo a un reporte en 2010 en la revista de Endocrinología y Metabolismo Clínico de Norte América.

Las personas con diabetes también son más propensos a desarrollar neuropatía, una forma de enfermedad renal, de acuerdo al reporte del 2010.

Los riñones trabajan para filtrar la sangre, manteniéndola limpia de productos de desechos.

La neuropatía diabética desarrolla cuando los altos niveles de glucosa en sangre dañan los vasos sanguíneos en los riñones, causándoles que pierdan gradualmente su habilidad para filtrar – y permitiendo que los productos de desechos se acumulen en el cuerpo.

El primer síntoma de neuropatía es que a menudo se hinchan ciertas áreas del cuerpo. En muchos casos, sin embargo, la neuropatía no causa algún síntoma hasta que casi toda la función renal se haya ido.

La diálisis es a menudo necesaria si la función renal disminuye por debajo de un cierto nivel. Si los riñones fallan completamente, puede que sea necesario un trasplante de riñón.

Otras complicaciones de la diabetes

La diabetes tipo 1 también puede conducir a otras complicaciones, incluyendo:

  • Alta presión sanguínea.
  • Enfermedad cardiovascular.
  • Derrame cerebral.
  • Infecciones de piel y boca.
  • Gastroparesia (retraso del vaciamiento gástrico), un tipo de neuropatía.
  • Disfunción sexual.
  • Depresión.

La diabetes también puede causar complicaciones en el embarazo – tales como un riesgo incrementado de abortos, defectos en el nacimiento, y el nacimiento de un niño muerto – si la glucosa en la sangre no es controlada apropiadamente.

Antes de irte, no olvides pasar por aquí: 3 Formas para Evitar una Complicación Seria de la Diabetes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.