3 Formas para Evitar una Complicación Seria de la Diabetes

Si te interesa saber cómo evitar una complicación seria de la diabetes, entonces querrás leer este artículo con estos 3 excelentes consejos.

El riñón juega un papel importante en tu salud y bienestar mediante la filtración de productos de desecho y excesos de fluidos de tu sangre. Si tus riñones no pueden hacer su trabajo, vas a necesitar diálisis – filtrar tu sangre a través de una máquina – o un trasplante de riñón.

Si tienes diabetes, también tienes un riesgo elevado de desarrollar alguna enfermedad del riñón. Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos en tus riñones y pueden causar enfermedad de los mismos. Cuando los pequeños vasos son dañados, tus riñones son incapaces de filtrar la sangre apropiadamente. Esto también puede conducir a un exceso de proteínas en tu orina y un aumento de material perdido en tu sangre.

La diabetes es la causa principal de la insuficiencia renal, representando el 44% de los nuevos casos de enfermedades de riñón, de acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñones.

Aunque las personas con diabetes sean más probables de ser diagnosticadas con enfermedades del riñón, tú puedes retrasar su progreso significativamente y evitar una complicación seria si lo descubres a tiempo y lo tratas.

Aquí tienes 3 formas para disminuir tu riesgo de desarrollar enfermedades de los riñones y evitar una complicación seria.

1.      Mantener un buen control de tus niveles de glucosa en la sangre

Controlar tus niveles de glucosa en la sangre puede prevenir muchas complicaciones de la diabetes. Para ayudar a contrarrestar la enfermedad de los riñones diabéticos, intenta tener como objetivo un resultado A1C de menos de 7%, o un número similar como te recomiende tu proveedor de cuidado de la salud.complicaciones serias

2.      Controlar tu presión sanguínea

La diabetes no controlada, como la alta presión sanguínea, pueden también poner en peligro los vasos sanguíneos en los riñones. Ten por objetivo tener un resultado de presión sanguínea de menos de 140/90, de acuerdo a las guía de la Octava Comisión Nacional Mixta y a la Asociación Americana de Diabetes. En Joslin, se sugiere un resultado aún más bajo de presión sanguíneo de 130/80 para las personas jóvenes, y para aquellos que tienen una indicación de la enfermedad renal.

3.      No fumes

Si ya fumas, haz planes para empezar un programa para dejar de fumar. La nicotina reduce y restringe los vasos sanguíneos, y la diabetes hace lo mismo, duplicando efectivamente los efectos negativos en tu sistema vascular. Recuerda, debido a que no puedes cambiar el hecho de que tienes diabetes, puedes evitar el daño causado por la nicotina.

También te puede interesar leer: La Pérdida de Dientes: Otra Gran Desventaja de la Diabetes

Al seguir estos tres principios puedes disminuir significativamente tu riesgo de desarrollar una enfermedad renal. En Joslin, también se recomienda que las personas con se realicen dos pruebas anuales para ayudar a detectar algún signo temprano de una enfermedad renal o alguna complicación seria.

Estas pruebas son:

1.      La prueba de Microalbúmina.

Esta prueba detecta el exceso de proteínas en la orina, una condición conocida como microalbuminuria. Un nivel normal de albúmina en orina es de menos de 30 miligramos. Cualquier resultado sobre ese nivel es un signo temprano de una enfermedad renal. La tira reactiva estándar de orina en las oficinas de los doctores no es lo suficientemente exacta para medir esto; se requiere una máquina especial. Pregúntale a tu proveedor de cuidado de salud sobre la prueba de microalbúmina o la relación albúmina-creatinina. Si los resultados son anormales, te recomiendo repetir la prueba un mes más tarde.

2.      Prueba del índice de filtración glomerular (IFG)

El índice de filtración glomerular es una prueba sencilla y efectiva que mide tus niveles de creatinina en la sangre. Si la función de tus riñones disminuye, tus niveles de creatinina aumentan. Al medir rutinariamente el índice de filtración glomerular de tus riñones, tu proveedor de cuidado de la salud puede ver qué tan efectivamente tus riñones están filtrando la sangre. Este es un indicador importante de qué tan bien están funcionando tus riñones. Los resultados de creatinina en muestras de sangre están conectados a una fórmula que estima la capacidad de filtración de tus riñones. Una fórmula usada comúnmente es la llamada ecuación de modificación de la dieta de la enfermedad renal (MDRD).

No puedo exagerar la importancia de usar la ecuación de MDRD para medir tus niveles de creatinina en la sangre. El valor solo de creatinina puede ser engañoso, ya que debe ser interpretado entre el contexto de edad y género. A menudo los pacientes pueden tener más avanzada la enfermedad renal que lo que sugieren los valores solos de creatinina en su sangre. Por esta razón, la Fundación Nacional Renal insta encarecidamente a todos los médicos a usar la ecuación MDRD; sin embargo, aparte de los especialistas renales, pocos médicos lo usan rutinariamente. Un estimado acertado de tu función renal es esencial para que tu doctor decida cuales protocolos de tratamientos necesitas.

Debido a que la enfermedad renal posee un riesgo de complicación seria para las personas con diabetes, hacerse pruebas anualmente y un tratamiento agresivo puede disminuir significativamente cualquier decadencia en la función renal y reducir tu riesgo de desarrollar una enfermedad renal.

Antes de irte, recomiendo que pases por aquí y leas: Medidas a Tomar para Detener el Progreso de la Prediabetes

1 comentario
  1. Rossy dice

    Deseo saber si los alimentos sugeridos en este libro se pueden encontrar en mi pais Panama.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.