¿La canela puede ayudar a tratar la diabetes?

Muchos estudios han investigado los efectos de la canela sobre el azúcar en sangre, pero los resultados son inconclusos. Aquí en este artículo te hablaremos un poco de ella y sus estudios.

La investigación es contradictoria en si esta especia puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2.

Hablemos un poco de la canela en cuanto al tratamiento de diabetes.

– Puntos claves.

Algunas investigaciones han demostrado que comer de 1 a 6 gramos de canela al día puede reducir los niveles de azúcar en sangre.

canela

Comidas como los bollos de canela probablemente contienen mucha azúcar para tener algún efecto positivo en la salud.

Existen medicaciones disponibles para ayudar a controlar la diabetes tipo 2 (sin mencionar una amigable dieta para la diabetes y ejercicio regular), pero algunos investigadores sospechan que puede existir una fuente más natural para el control de azúcar en sangre: la canela.

Aunque algunos estudios han investigado los efectos de la canela en los niveles de azúcar en sangre, aún no existe suficiente evidencia para sacar conclusiones definitivas. “No hay muchas investigaciones sobre eso”, explica Phillip A. Kern, MD, un endocrinólogo y director de Barnstable Brown Diabetes and Obesity Center en la escuela de medicina de la Universidad de Kentucky, en Lexington. Pero hay potencial.

Los estudios que han tratado medir los efectos de la esta especia en los niveles de azúcar en sangre, en lo que respecta a la diabetes tipo 2, han sido pequeños y no bien controlados. En general, un estudio fiable es uno que es grande (al menos de 500 a 1000 pacientes), tiene pacientes asignados aleatoriamente a diferentes grupos, y es doblemente a ciegas – es decir que ninguno de los investigadores ni los sujetos saben quién recibirá el tratamiento. Ese tipo de investigaciones detalladas y cuidadosas, no se han realizado sobre el tema del papel de la canela en la diabetes, dice Dr. Kern, agregando que los resultados de los pequeños estudios que se han llevado a cabo “están en todas partes”.

Sin embargo, algunas investigaciones son prometedoras. Por ejemplo, un estudio demostró que 30 personas que consumieron 1, 3 o 6 gramos de suplementos canela fueron capaces de reducir los triglicéridos y los niveles de azúcar en sangre.

“Algunos estudios reportan un beneficio, y otros estudios no reportan beneficios”, dice Kern. Su reacción inicial fue dudosa, admite él, pero después de estudiar la poca investigación disponible, los efectos de ella son “probablemente algo que merece un estudio más grande”.

También te puede interesar: Mitos y realidades sobre la diabetes

– ¿Una pizca o una porción grande?

La cantidad de canela requerida para producir un efecto positivo es incierta. En algunos de los ensayos clínicos, a las personas con diabetes se les dieron acerca de 1 gramo de canela en una cápsula – una cantidad que es más o menos el tamaño de la punta de tu dedo meñique.

Tragar esa cantidad del polvo de canela podría ser realmente doloroso (y probablemente no sepa muy bien), así que Kern sugiere que no deberías intentar ingerir esto por tu propia cuenta en un esfuerzo de tratar de bajar los niveles de azúcar en sangre. Tampoco deberías pensar que recibirás un gran beneficio al comerte un gran pastel de canela o tomarte un latte con esto: Incluso aunque las investigaciones adicionales concluyan que esta especia es beneficiosa en la reducción de azúcar en sangre y en controlar la diabetes, Kern dice que aún no estás recibiendo un pase libre para los carbohidratos, azúcar, y calorías.

Así que, cual es el mensaje para llevar? Kern cree que no es tanto que las personas deberían consumir más canela, sino que “probablemente eso tiene una propiedad que pueda ser beneficiosa”. Él agrega que, “Si los investigadores pudiesen averiguar de qué se trata esta especia, uno pudiese diseñar una droga que se enfoque en esa propiedad de beneficio”.

Así que, Kern dice que si algo viene de la canela como un agente para bajar el azúcar en sangre, las recomendaciones para los pacientes con diabetes podrían estar en la forma de una nueva medicación que capte las propiedades de ella, no necesariamente cambios en la dieta.

Te recomiendo que leas también: Consejos para la Diabetes Tipo 2

2 Comentarios
  1. Genaro Lizano Ramirez dice

    me parece muy interesante el tema sobre los alcances de la canela, favor sugeriri con que se deberia acompañar, y que otros alimentos se puede ingerir para revertir la diabetes.
    Muchas gracias

  2. […] Pasa por aquí y lee este interesante artículo: La canela para ayudar a tratar la diabetes […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.